10 tendencias de futuro sobre cultura digital

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25 noviembre, 2013

10 tendencias de futuro sobre cultura digital

“El lugar para ver y experimentar la tecnología del mañana desde el momento presente”. Así se define el SXSW Interactive Festival&lt de Austin (Texas), cuya 21 edición tendrá lugar en marzo de 2014. Su director, Hugh Forrest, no pasó desapercibido en el auditorio del Congreso Iberoaméricano de Cultura, celebrado en Zaragoza los días 20, 21 y 22 de noviembre. Su predicción de futuro captó la atención de los asistentes y de los que seguimos #culturadigital a través de Twitter. Hoy hacemos zoom sobre las 10 tendencias citadas por este gurú del cambio tecnológico:

 

    • Vestimenta interactiva: es el paradigma más reciente de esta tendencia, unas gafas a través de las que podemos oír, hablar, ver, compartir, etc. Las personas con ceguera pueden incluso “leer” textos sin relieve gracias a este nuevo avance. Llevaremos tecnología en nuestra ropa, e incluso, tal y como augura Huge  Forrest, llevaremos “tecnología tatuada” en nuestra piel.

 

    • Consolidación del modelo “do it youself”: la tecnología permite que el “maker movement”, derivado de la DIY_culture, sea mucho más funcional, más eficaz, más aplicable a todas las personas. La gente busca precios bajos, la tecnología del “hágalo usted mismo” le permite ahorrarse los costes de terceros.

 

    • El Internet de las cosas: hoy ya somos capaces de controlar objetos a través de aplicaciones móviles, y esta propensión seguirá in crescendo, se convertirá en rutina. “Puedo controlar la temperatura de mi casa con mi Smarthpone”, decía Huge  Forrest , “pero esto aún es de primera generación”. En el futuro, no sólo habrá chips colocados en los objetos, sino que los objetos serán, en sí, computadoras.

 

    • Más crowdfunding: La evolución tecnológica camina en paralelo a la búsqueda de nuevas formas de financiación. El concepto del crowdfunding ha sido asumido rápidamente por la industria y por la población, y será el futuro de las propuestas innovadoras.

 

    • Cambios en la industria de la educación: Las necesidades de educación están cambiando. El antiguo modelo de éxito es cada vez más cuestionado. Los estudiantes tienen diferentes expectativas y valores gracias a las nuevas tecnologías. Las redes sociales se utilizan como vía de comunicación entre los estudiantes e incluso entre el estudiante  y el profesorado, tal y como sucede en las plataformas de e-learning.

 

    • Cambios en la industria de la salud: también se producen cambios en la sanidad, una de las mayores industrias del mundo. Cada vez se realiza un mayor esfuerzo por utilizar tecnología de primera generación para el cuidado de personas. La manera de dictar los pronósticos evolucionará, igualmente,  de la mano de la tecnología.

 

    • Transporte 3.0: asistimos a un profundo cambio en la forma de desplazarnos de un lugar a otro. La velocidad cada vez será mayor y, por lo tanto, el tiempo de viaje disminuirá.

 

    • Mejora de la banda ancha: la «alta velocidad» permite altas tasas de transferencia de datos, haciendo posible la conexión – y todo lo que ello implica – en los lugares más remotos. Según Hugh Forrest, gracias a la banda ancha se fortalecerán las relaciones entre las personas, tanto en el ámbito personal como en el de los negocios.

 

  • Crecimiento continuado de las startups: los nuevos conceptos nacidos de las starptups están cambiando el mundo. Véase, por ejemplo, la influencia de las grandes redes sociales como Facebook o Twitter, o del gigante Google. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cuanto más crece la influencia de los grandes, menores posibilidades tienen los nuevos y pequeños proyectos.
     
  • El mundo es plano: para Huge Forrest, en relación a las oportunidades de las personas y en términos de comercio, el mundo es más igualitario y existe una mayor competencia. Surge un fenómeno de divisiones geográficas en el que lugares como Silicon Valley captan nuestra atención. Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías, los lugares dejan de tener sentido. Ahora el mundo está digitalmente interconectado.

 
En definitiva, cuando hablarnos de #culturadigital hablamos de rutinas en constante evolución que modifican los patrones industriales  y que afectan a cada uno de los aspectos de nuestra vida laboral, social y personal.