Durante la V Jornada sobre Comunicación Corporativa 2.0 del pasado 18 de octubre, celebrada en la Universidad Carlos III de Madrid, expertos de la comunicación, el marketing y la tecnología alentaban a explorar los distintos usos de los smartphones de cara a mejorar la comunicación empresarial e institucional. A continuación repasamos las claves para la difusión y promoción cultural mediante estos dispositivos, concretamente a través de aplicaciones móviles (apps). Si te perdiste el evento, aún puedes ver las conferencias online.
Enumeramos las conclusiones de la ponencia de Jaime Solano, titulada “Diez claves para la difusión de patrimonio cultural mediante apps: identidad, participación y negocio”:
1- La clave de la movilidad y de la sociedad de la información es la actualización. El museo debe ser consciente de la necesidad de renovar su información y adaptar sus contenidos, tanto si se decanta por una app como si decide realizar una web optimizada para móviles.
2- Aunque existen muchos museos e instituciones culturales que poseen una visión conservadora, la divulgación y difusión no “desvirtúan” la pureza de la obra. Las apps pueden ayudar a explicar la exposición, respetando su naturaleza.
3- Para que un museo logre mostrar o explicar sus obras en formato digital necesita ayuda de profesionales de la comunicación y del diseño. Estos deben trabajar y dialogar con departamentos de conservación, educación, web, etc. Realizar una app para una exposición o visita guiada requiere una visión interdepartamental.
4- En el caso de que se realice una app para su uso durante la visita, el contenido debe ser complementario al de la exposición. Esto quiere decir que el visitante en ningún momento debe olvidar lo que tiene delante por estar pendiente de la pantalla de su móvil.
5- Es esencial que el museo sepa segmentar la oferta y brindar distintos opciones a un mismo tipo de público. Es cierto que una amplia mayoría de exposiciones suelen ser permanentes, pero lo ideal para atraer a un visitante y lograr que repita es ofrecerle alternativas: tours en media hora, recorridos por las obras más destacadas, etc.
6- Como en todo proyecto online, la medición de resultados cobra una especial relevancia. Esto guarda una estrecha relación con el punto anterior, pues consiste en conocer lo que el visitante quiere o puede querer.
7- Hay que tener en cuenta que existen múltiples dispositivos móviles, y que la oferta no puede llegar de forma exclusiva a una élite.
8- Es necesario implicar al personal del museo en la difusión de estas nuevas formas de visita.
9- Realizar contenidos de calidad permitirá cobrar por ellos. Las compras in-app son el futuro de este tipo de sistemas.
10- Es importante conocer las diferencias entre una app móvil y una web optimizada para móviles (o web móvil). La app puede ofrecer todo eso que nos da la web, con la comodidad añadida de que puede ser descargada en el dispositivo del visitante para su acceso desde cualquier lugar, con o sin conexión, y sin interrupciones durante el uso.